Por la investigación Manejo Agroecológico de la Producción de Posturas de Cocotero, en Baracoa y extendida a empresas agroforestales del país, la Doctora en Ciencias Agrícolas Karen Alvarado Ruffo, de la Universidad de Guantánamo (UG), recibió el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Cuba, como estímulo a la creatividad en el país.

Alvarado Ruffo mereció el lauro por contribuir a detectar y erradicar las causas que provocaban la baja germinación de la semilla de cocotero, la calidad las posturas y la supervivencia de las plantas en el campo, estimada en un 52 por ciento.

El estudio, que determinó las deficiencias en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, hizo como propuesta el empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes, fundamentando los resultados en trabajos de tesis doctorales.

Tras aplicar las técnicas de manejo agroecológico se logró disminuir el periodo estancia de las posturas en el vivero, de 6 meses a 4, y aumentar la supervivencia de 50 hasta 80 por ciento, lo que redujo el costo de producción y favoreció los ingresos de los trabajadores de los viveros, igualmente mejoró la calidad ambiental del proceso e incluso se benefició el programa de recuperación cocotera (impactada duramente por el Huracán Mathew), actualmente con más de 4 mil hectáreas plantadas.

Como parte del estudio también se capacitó a campesinos y directivos del sector que atienden la producción de coco en el país, y se promovieron varios trabajos de tesis de pregrado y postgrado, que garantizan un acompañamiento permanente de la ciencia a la agricultura en aras de cumplir las metas productivas.

Alvarado Ruffo es una investigadora con más de 20 años de experiencia acumulados, como integrante del Centro de Desarrollo de la Montaña y de  profesora, por más de una década en la Facultad de Agroforestal de la UG. Por su labor obtuvo varios lauros, entre ellos el premio de la reciente Feria de Innovación del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

Autor

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecinueve =