La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, fiel a su vocación humanista, su compromiso con los principios del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos internacionales, expresa su más enérgico rechazo a toda forma de agresión militar, en particular los recientes actos hostiles y ataques cometidos por el gobierno de E.U, su presidente Donald Trump, dirigidos contra la República Islámica de Irán, que ponen al mundo al borde la 3ra guerra mundial y un conflicto nuclear con consecuencias imprevisibles para el planeta.
Con igual firmeza, denunciamos el respaldo político, militar y financiero brindado por el gobierno de los Estados Unidos al régimen israelí, cuyas acciones sostenidas contra el pueblo palestino constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y de las más elementales normas éticas de convivencia entre naciones.
La ANEC, como expresión del pensamiento económico revolucionario cubano, condena toda forma de hegemonía, intervencionismo y violencia geopolítica que atente contra la autodeterminación y la integridad de los pueblos. En consonancia con los principios defendidos por nuestra Revolución, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que se privilegien los caminos del diálogo, la diplomacia y la cooperación como única vía para la solución de los conflictos.
Reafirmamos nuestro compromiso histórico con las causas justas de los pueblos del mundo, en especial con el heroico pueblo palestino y con todas las naciones que luchan por su soberanía, su derecho al desarrollo y a vivir en paz.
Desde el pensamiento económico ético y solidario que defendemos, reiteramos que no puede haber desarrollo sostenible en un planeta atravesado por la guerra, ni progreso verdadero si no se respetan la vida, la dignidad y la justicia social.
La ANEC se suma a todas las voces que en el mundo claman hoy por el cese inmediato de la violencia, la desmilitarización de los conflictos y la construcción de un orden internacional más equitativo, inclusivo y respetuoso de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
“La paz no es solo un ideal: es una urgencia moral, política y civilizatoria”.