Polish 20250430 114437464 580x385 1

En sus palabras inaugurales en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó la designación de China como país invitado de honor en el mayor evento del sector en el país.

“Cuba se enorgullece de haber sido el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1960, cumpliéndose este año el 65 aniversario de relaciones ininterrumpidas. En estas más de seis décadas, ambos países hemos trabajado por lograr resultados tangibles en la cooperación económica y comercial, en sectores clave como el turismo, y en la construcción de una comunidad de futuro compartido, dijo.
Señaló como un hito en este intercambio el restablecimiento, el 17 de mayo del pasado año, de la ruta aérea directa entre La Habana y Pekín, gracias al apoyo decisivo del Partido y el Gobierno chino.

“Como muestra de reciprocidad, Cuba decidió eliminar el requisito de visado para portadores de pasaportes ordinarios de la República Popular China y dedicarle al gigante asiático esta feria como país invitado de honor”, comentó Marrero Cruz.

De acuerdo con el primer ministro, estas medidas han propiciado un importante crecimiento en los viajes e intercambios entre nuestros países.

Sin embargo, apuntó, “enfrentamos grandes desafíos, en especial el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, así como su campaña para desacreditar a la Revolución Cubana, particularmente en el sector turístico”.

“Es injusto y contradictorio que los ciudadanos estadounidenses tengan prohibido viajar libremente como turistas a Cuba. Es injusto prohibir a los cruceros tocar puertos cubanos. Es injusto privar a ciudadanos de más de cuarenta naciones, principalmente europeas, del acceso al sistema electrónico de autorización de viajes (ESTA) por el simple hecho de haber visitado Cuba, lo que constituye un acto de coerción extraterritorial. Es injusto que las grandes cadenas hoteleras y proveedores estadounidenses no puedan operar en Cuba, o que las empresas logísticas tengan prohibido adquirir productos en nuestro mercado para el reaprovisionamiento de sus proyectos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Explicó que “esta situación ha tenido efectos negativos tanto para nuestro pueblo como para las empresas extranjeras con vínculos comerciales en Cuba. Son preocupaciones que están presentes en la agenda diaria de gobierno”.

El primer ministro agradeció la comprensión de los socios ante estos problemas, así como dijo entender las complejidades que representan para sus negocios.

“El bloqueo recrudecido es la causa principal de las dificultades económicas que atraviesa el país, impidiendo, entre otras cosas, desarrollar operaciones turísticas con normalidad, como lo hacen otros países de nuestra región y del mundo.

Además, la inclusión de Cuba en la injusta lista de países que ‘supuestamente patrocinan el terrorismo’ impide nuestro acceso a instituciones financieras internacionales. Somos un país bloqueado que debe sostenerse y desarrollarse dependiendo fundamentalmente de sus ingresos corrientes, sin acceso a créditos internacionales», comentó.

Ante este complejo escenario, Marrero Cruz señaló que el Gobierno ha apostado por la implementación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones en la economía. «Este programa incluye objetivos generales, específicos, acciones, indicadores y metas, con medidas para incrementar ingresos, perfeccionar mecanismos de control, gestión y asignación de recursos, y estimular actividades que tributan a las exportaciones, como el turismo”.

“En tiempos diferentes, se imponen soluciones diferentes. Este trabajo busca alternativas propias para avanzar en la estabilización macroeconómica, reducir el déficit fiscal, desacelerar la inflación, establecer esquemas de autofinanciamiento y promover una dolarización parcial de la economía.

“La recuperación del turismo cubano requiere una estrategia audaz que combine reformas estructurales, innovación, cooperación internacional y empoderamiento local”, subrayó.

Entre las acciones previstas –según el primer ministro– destacan actualizar el marco normativo para estimular la inversión extranjera; nuevas modalidades de negocio, como el arrendamiento de instalaciones turísticas, facilidades para operar en divisas (dólares, euros, dólar canadiense); el inicio de nuevas rutas aéreas, como el recién anunciado vuelo a Frankfurt, Alemania; la eliminación, a partir de mañana, de la tasa sanitaria en aeropuertos, puertos y marinas internacionales; la creación de alianzas público-privadas con trabajadores por cuenta propia, y la diversificación del producto turístico.

“Cuba es más que sol y playa; ofrecemos ecoturismo, turismo rural, cultural, patrimonial, deportivo, de salud, científico, de cruceros y más”, dijo.

Marrero Cruz también comentó que en cuanto al capital humano, se está desarrollando un proceso para fortalecer la formación turística, mejorar los sistemas de pago e incentivos, y establecer zonas económicas especiales con beneficios para inversionistas.

“Avanzamos también en turismo sostenible, con certificaciones verdes, reducción de plásticos de un solo uso y promoción de energías limpias. Aprovechamos nuestros atributos: la hospitalidad cubana, la autenticidad cultural y nuestro capital humano calificado”, dijo.

Subrayó que se prioriza, además, la recuperación del sistema eléctrico nacional con nuevas inversiones y energías renovables.

“Aunque los problemas no se resolverán de la noche a la mañana, estos pasos concretos nos permitirán avanzar”, afirmó el primer ministro, al añadir que “las decisiones adoptadas van en la dirección correcta: mayor autonomía para empresas exportadoras y negocios con capital extranjero, como han reconocido algunos empresarios presentes hoy”.

“El turismo es clave para la recuperación económica por su impacto en la captación de divisas. Invitamos a los empresarios aquí presentes a trabajar juntos en proyectos mutuamente beneficiosos.

“Cuba continuará desarrollándose y superando las complejidades actuales. Las dificultades quedarán atrás, pero nuestros atractivos turísticos, cultura, patrimonio, playas y, sobre todo, nuestra gente hospitalaria, siempre marcarán la diferencia.

“Recuperar y desarrollar el turismo es cuestión de honor, clave para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo», señaló.

Al concluir su intervención, invitó a los presentes a celebrar junto pueblo cubano este jueves el Día Internacional de los Trabajadores, “con la absoluta certeza de que Cuba, como siempre, vencerá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *