Permanecer con la contabilidad certificada, desde 1988 hasta la fecha, constituye uno de los grandes aportes de la Dirección de Administración Financiera a la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos.

Yamile Moya Hijano, directora económica de la planta, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ese requisito indispensable les ha permitido obtener numerosas condecoraciones, entre estas la condición de colectivo Vanguardia Nacional en 42 ocasiones, así como los premios de Calidad a nivel provincial y de país.

2311-trabajadores-CTE-Cienfuegos5.jpg

De igual forma, apuntó, certificaron un grupo de normas cubanas en la entidad, como las de Gestión energética, Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y salud del trabajo y, de forma general, el Sistema Integrado de Gestión, distinciones otorgadas por la Oficina Nacional de Normalización.

Expresó que esos éxitos son responsabilidad de todos los trabajadores, aunque los economistas tienen la misión de regular, controlar, chequear, dirigir y asesorar las actividades desarrolladas en la industria.

Con un trabajo sostenido durante más de dos décadas, la sesión de base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la “Carlos Manuel de Céspedes” acumula importantes logros, avalados por el quehacer diario de ese grupo.

Meykis Rodríguez Ávalos, Contador B, señaló que mes tras mes cumplen con la entrega a tiempo de los estados financieros y el balance económico.

2311-trabajadores-CTE-Cienfuegos4.jpg

Por eso, dijo, siempre que reciben auditorías externas la contabilidad obtiene excelentes resultados, con los estados financieros calificados de Razonable y el control interno, Aceptable.

Un desafío para el equipo fue la aplicación de la Tarea Ordenamiento, a partir de enero de 2021.

Digna López Jiménez, especialista en Gestión Económica, manifestó que la entrada en vigor de esa normativa significó beneficios salariales, pero debieron laborar arduamente para realizar la conversión de la contabilidad y actualizar las contrataciones, proceso ejecutado de forma satisfactoria de conjunto con la dirección de la entidad.

2311-trabajadores-CTE-Cienfuegos3.jpg

Asimismo, significó, debieron rectificar procedimientos y adaptar tarifas de precios, tanto para la venta como para las prestaciones a terceros, entre estas, servicios de consultoría en dirección y planificación de mantenimiento industrial o realizar estudios de diagnóstico industrial, eléctrico, químico, mecánico y funcional de equipos y sistemas.

Relevante también ha sido la atención a los jóvenes desde el comienzo de su vida laboral en la CTE, como el caso de Yuleimy Hijano García, quien se incorporó a la planta desde los 18 años.

Subrayó que la empresa se caracteriza por la excelente acogida a los menores de 35 años, grupo etario que hoy integran 114 trabajadores en la CTE.

2311-trabajadores-CTE-Cienfuegos2.jpg

Destacó que en su caso empezó recién graduada de técnico medio en la escuela de Economía, pero gracias a la ANEC y a la junta directiva de la termoeléctrica tuvo la oportunidad de acudir a la universidad y hoy labora como Contador B.

Valores como la responsabilidad, la profesionalidad, el sentido de pertenencia y la productividad caracterizan a estas féminas, quienes coinciden en que es un reto pertenecer a la CTE porque trabajar con esos niveles de eficiencia las obliga a ser mejores.

Además, concuerdan en que también resulta motivo de orgullo desempeñarse en un lugar con tantos méritos y ejemplo del buen funcionamiento de la empresa estatal socialista.

Cada 26 de noviembre se celebra el Día del economista y del contador en la Isla, porque en esa fecha de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Autor

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =