La Empresa de Conservas de Frutas y Vegetales La Conchita, de la provincia cubana de Pinar del Río, establece vínculos con diferentes actores económicos y entidades estatales a partir de encadenamientos productivos que tributan a una mejor gestión de su labor.
Idalberto Rodríguez, su director, explicó que potencian las alianzas con el fin de diversificar las líneas de producción con insumos nacionales y ser rentables.
Manifestó que son ocho los encadenamientos con entidades estatales y otros cuatro con campesinos locales, para el procesamiento de la materia prima que después llega semielaborada a la fábrica pinareña.
La Conchita busca ampliar contratos con proveedores nacionales e internacionales, en aras de que los envases tengan mayor durabilidad, y que las materias primas obtenidas a través de la agricultura sean frescas para la continuidad de las producciones.
La empresa de conservas y vegetales La Conchita, destina parte de sus producciones al abastecimiento de centros de aislamiento y hospitales de la provincia, como parte del esfuerzo colectivo para el enfrentamiento a la COVID-19, en Pinar del Río, Cuba
De acuerdo con Rodríguez Herrera, esperan en pocos meses exportar las pastas de guayaba y mango al mercado europeo, líneas de amplia aceptación en la recién concluida Feria Internacional de La Habana, que reunió a hombres de negocios de 62 países.
Luego de 14 años de subordinación a la entidad nacional de conservas y vegetales, La Conchita alcanzó la categoría de empresa a mediados de 2022, lo que le reportó al colectivo mayor autonomía y el compromiso de ser más eficientes, afirmó su director.
Con el 60 por ciento (%) de sus producciones comercializadas en peso cubano y el 40 % restante en moneda convertible, la empresa tiene entre sus productos más demandados las pastas de guayaba y maní, la salsa de tomate, la mayonesa y el aderezo Isla del Caribe.