El miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, junto a directivos del Ministerio de Energía y Minas comparecen en cadena de radio y televisión nacionales para informar a nuestro pueblo sobre la difícil situación energética que atraviesa Cuba en estos momentos.
La falta de combustible es el factor que más incide en el déficit energético.
Hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.
A nivel de Gobierno, como política, hemos establecido priorizar el sector residencial. Hemos estado paralizando actividades económicas para garantizar la generación energética a la población.
En opinión de Marrero, resulta importante la estrategia de eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fósiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas.
Señaló los esfuerzos de la máxima dirección del país para encontrar soluciones a la problemática y afectar a la población lo menos posible en cuanto a la paralización de la actividad económica y la reducción de la jornada laboral a la mínima indispensable con alternativas como el teletrabajo o el trabajo a distancia, entre otras estrategias para un uso racional de la electricidad, ante una demanda creciente por parte del sector residencial.
El jefe de Gobierno acotó que también se trabaja en una nueva regulación del consumo en el sector privado y se encuentra en fase de estudios un sistema diferenciado de tarifas para el pago principalmente de altos consumidores.
Por su parte, el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López, indicó que la generación térmica se comporta en los parámetros para el periodo y las dificultades se concentran en la distribuida y la móvil.
Destacó que en la actualidad el país invierte en la instalación de 31 parques fotovoltaicos de 21 megawatts (mW) cada uno, lo cual, sumado al aumento circunstancial del consumo por dificultades recientes para la distribución del gas en vías de resolución, contribuirá paulatinamente a estabilizar la situación.
Subrayó un crecimiento del consumo reportado por parte del sector residencial y los nuevos actores económicos, donde influye, por ejemplo, la entrada al país de más de 100 mil equipos de climatización en el último año.
López Valdés indicó, en ese sentido, que se pueden adoptar acciones como la correcta hermetización de los locales, la regulación de las temperaturas y las directivas de que cada nueva inversión aprobada debe contar con fuentes de generación propias, con prioridad a las energías limpias.
Todo ello se hará en función de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover prácticas asociadas a un uso más eficiente de la energía, añadió el director de la UNE.
Sobre la generación móvil y la distribuida, que se han visto afectadas por la carencia de combustibles tanto de fuel oil como de diésel, Edrey Rocha González, director general de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), explicó durante la comparecencia que se dificulta también el funcionamiento de las patanas flotantes generadoras.
El fuel oil debió arribar al país el pasado 9 de octubre, pero coincidió con la llegada del mal tiempo y el barco no pudo atracar en Matanzas hasta el 14 del propio mes, lo cual defasó la entrega en Mariel, La Habana y en los motores de Moa, en Holguín, y provocó que se retrasaran todas las operaciones, refirió.
Señaló que este jueves llegó ese combustible al territorio holguinero, mientras en la Atenas de Cuba permanecen dos embarcaciones con la carga que espera a ser distribuida en la capital y en el Mariel cuando las condiciones del clima lo permitan y así mejorar la disponibilidad a partir de este 18 de octubre en la noche.
En el caso del diésel, el director de Cupet subrayó que a partir de hoy se entregarán unas dos mil toneladas a la generación que aliviará la situación actual en los horarios picos.
Respecto al servicio de gas comentó que hubo una avería en el pozo Canasí 6, equipo de trabajo de la Empresa de Petróleo de Occidente, donde se recuperaron 600 mil metros cúbicos (m³) y se perforó el pozo Canasí 300 que aporta 200 mil m³ de gas para producir energía eléctrica por esta vía.
La ausencia de gas licuado para la cocción de los alimentos impactó en la demanda de electricidad, pues el incremento alcanzó cerca de 250 mW, manifestó.
Rocha González aclaró que desde el 9 de octubre se distribuyen los cilindros de gas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, y que se está descargando el barco con esa mercancía en el centro de Cuba, lo que garantiza el servicio a Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, así como en Oriente para los territorios de Camagüey,Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Holguín.
Se distribuirá gas licuado en todo el país desde hoy y habrá una mejoría para la población en ese sentido, dijo.
En la comparecencia, Marrero Cruz insistió, finalmente, en la importancia de mantener una comunicación constante con el pueblo no solo sobre las afectaciones existentes, sino en cuanto a los esfuerzos que los trabajadores del sector realizan para solucionar las dificultades.
Asimismo, se informó de los actuales y venideros pasos en este sector energético, a partir de un programa gubernamental aprobado, a sugerencia de la máxima dirección del Partido, y que tiene al frente al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro.
La política del país que está trazada es ir recuperando la generacion e ir trabajando acotando la demanda, precisó López Valdés.
Ya están los pasos próximos que nos permitirán ir a una recuperación, y lo más rápido es el combustible (fuel oil y diesel) que ya cuenta el país para estabilizar la compleja situación actual, resumió finalmente Marrero Cruz.
(Con información de Redacción de Cubadebate, Prensa Latina y ACN)