Autor: Ernesché Rodríguez Asien

El objetivo de este trabajo es describir de forma sintética algunos factores negativos de los problemas globales contemporáneos que influyen en la población mundial y afectan de forma más aguda a los países subdesarrollados y, por ende, a los más humildes.

Estos problemas se derivan, principalmente, de que el desarrollo de las sociedades industrializadas se proyecta sobre la base de alcanzar sus objetivos económicos a costa del agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente, el problema demográfico y la distribución altamente desigual de los beneficios materiales y sociales.

A todo ello se denominó problemas globales, que no eran problemas de un estado, sino del sistema internacional en su conjunto.

La humanidad tiene que enfrentarse a cuatro problemas serios que se potencian entre sí: el terrorismo, la guerra, la contaminación del medio ambiente y la crisis económica.

Los problemas globales contemporáneos se pueden definir como el nivel alcanzado de contradicciones, desproporciones o desarreglos funcionales en las relaciones entre la naturaleza y el hombre, entre la sociedad y el hombre, y entre los propios hombres.

Son resultado de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad capitalista, caracterizado por una intensificación de la independencia entre los fenómenos. En este sentido, el dinamismo de la actividad científico-técnica y económica, que tiene como consecuencia un incremento del uso de los recursos naturales, el impacto negativo creciente sobre el medio, el rápido crecimiento demográfico, la intensificación de las desigualdades en el crecimiento económico, las consecuencias negativas de la urbanización y la revolución en la industria militar.

Ya en los últimos años de la década del 60 y comienzo de los 70 se hicieron más visibles los desequilibrios e irracionalidad de estos fenómenos, agudizándose con el tiempo. En esta época la humanidad fue adquiriendo cierta preocupación por el agotamiento de los recursos naturales, y los problemas globales ocuparon un lugar importante en la actividad de políticos y académicos. En esa etapa salieron a la publicidad numerosos informes y modelos sobre el tema realizados tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

El Club de Roma fue la primera entidad que empezó a realizar acciones dirigidas a alertar a la Opinión Pública Internacional sobre los problemas globales. Para ello se realizaron una serie de estudios encargados a instituciones económicas.

También se puede decir que en el escenario internacional las grandes contradicciones sociales, económicas y políticas son mayores que nunca. Que el fin de la guerra fría iba a disminuirlas ha resultado puro cuento.

En el mundo actual están marcando profundos cambios las contradicciones:

  1. Entre el imperialismo y el socialismo.
  2. Entre el norte industrializado y el sur cada vez más pobre.
  3. Entre las propias potencias imperialistas.
  4. Entre el capital y el trabajo.
  5. Entre las diversas clases sociales.

El sistema de problemas globales que la humanidad enfrenta hoy se compone de seis subsistemas:

  • Problemas económicos.
  • Problemas sociales.
  • Problemas ambientales.
  • Problemas político-militares.
  • Problemas institucionales.
  • Problemas científico-técnicos

NEOLIBERALISMO

El liberalismo de los años 70 en base a los estudios de la economía mundial, con los nuevos fenómenos de la transnacionalización, desarrolla el tema de la interdependencia entre las economías desarrolladas, llamando la atención a la importancia de los fenómenos económicos. En el paradigma liberal o neoliberal, el régimen político interno de los estados es importante.

Continúa

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =