Por varias razones, la actividad turística atraviesa por transformaciones muy profundas, tanto en su estructura económica como en sus objetivos y alcances. El aumento de las tensiones globales, agravado por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, ha impactado negativamente sobre muchos países tradicionalmente emisores de viajes y turismo en Europa.
La región Asia-Pacífico incluye a más de cuatro mil millones de personas, lo que representa aproximadamente el 60% de la población mundial, y cuenta con los países más poblados del mundo, como India y China.
Pero no se trata, simplemente, del potencial demográfico de la región o de que se haya convertido en el principal motor de crecimiento mundial, China ha experimentado uno de los más rápidos y elevados aumentos del número de ciudadanos de clase media y alta en las últimas décadas.
En los años previos a la irrupción de la pandemia, el mercado turístico emisor chino ocupaba la primera posición a nivel global, tanto en número de turistas como en el gasto realizado en sus viajes internacionales. Fue en el año 2012 que China se convirtió en el mayor emisor de turistas internacionales (83 millones), llegando a registrar más de 155 millones en el año 2019, según las cifras del Ministerio de Cultura y Turismo de China.
Aunque en números absolutos los viajes de este mercado emisor a países de América Latina y el Caribe todavía distan mucho de las realizadas a destinos en Asia o Europa, lo cierto es que en los últimos años se ha observado una tendencia al crecimiento. La región es percibida entre muchos turistas chinos como el promisorio continente a explorar, tienen un gran desconocimiento de este mercado, de los grandes atractivos turísticos y oportunidades de negocios de la región.
En diversos estudios de mercado realizados por la consultora Dragon Trail International, con sede en Beijing, y datos facilitados por agencias turísticas propias de este mercado como Ctrip, Qyer y Mafengwo; se ha constatado el interés por el turismo y las ganas de viajar descubriendo nuevos horizontes, parajes naturales, ciudades, sitios de interés histórico-cultural y experiencias únicas. Es por ello que los destinos en la región y, en especial los territorios caribeños, cargados de historia, hermosas playas y recursos naturales deberían aprovechar este nuevo escenario post-pandemia para implementar acciones de promoción específicas que les aseguren estar preparados para el regreso del turismo chino a Latinoamérica y el Caribe.
Cuba, Panamá y México son, sin dudas, los destinos latinoamericanos más conocidos entre los turistas chinos. Son los pocos destinos de la región con conexión directa con China. Antes de la irrupción de la pandemia, México conectaba con sus principales ciudades: Beijing -Tijuana, operada por Hainan Airlines; México-Shanghai, operada por Aeroméxico; Guangzhou- México, operada por China Southern Airlines. En Cuba se mantuvieron vuelos directos de China con La Habana y Panamá operados por Air China.
Cabe señalar el gran número de ciudadanos cubanos y panameños con ascendencia china, factor que acerca a estos países tan alejados geográficamente. Uno de los frutos de esta cercanía es la reciente proclamación por parte de Panamá de que a partir del 2022 el Día de Año Nuevo Chino será feriado.
Cuba fue el primer país del continente en establecer relaciones diplomáticas con China, y las mantiene a nivel político y de colaboración económica y científico-técnica. Cabe también destacar que, como parte de la estrategia del destino Cuba para fomentar el desarrollo del mercado chino, en marzo de 2021 el Ministerio de Turismo de Cuba y la Academia de Turismo de China firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación turística que abarca programas académicos, investigación y capacitación. Este hito se enmarca precisamente en la declaración por ambos de reconocerlo como el año del intercambio turístico.
El destino Cuba despertó gran expectación en China en junio del año 2020, en plena crisis por la pandemia, cuando el famoso cantante Jay Chou lanzó el vídeo musical de su canción titulada “Mojito”. El vídeo, grabado en la capital cubana en sitios tan icónicos como el Malecón o las calles de la Habana Vieja, contó con la participación del talento musical e incorporó instrumentos tradicionales chinos. A la semana de su lanzamiento, el vídeo ya contaba con más de 10 millones de reproducciones, generando comentarios muy positivos entre el público chino.
En lo que respecta a las motivaciones que mueven a los turistas chinos a viajar, un informe del grupo chino Hurun resalta que: “Conocer nuevas culturas, experimentar las tradiciones y la vida local son el principal motor del turista chino”. Las motivaciones crecientes de los turistas chinos son el interés por las Islas y playas, así como los viajes familiares con niños.
El informe apunta a la expansión de los intereses comerciales en la región, el crecimiento del turismo chino en América Latina y el Caribe es una prioridad para China. La iniciativa Belt and Road señala el desarrollo turístico como uno de los pilares de la cooperación China en la región. Indica que “China alentará a las autoridades y empresas del sector turístico de ambos lados a que presenten recursos y productos turísticos entre sí y amplíen la cooperación. Explorará y emitirá más políticas orientadas a promover el turismo de dos vías y apoyará la negociación para el establecimiento de vuelos directos entre China y la región.”
La relevancia del turismo emisor chino es innegable, creciente y de gran alcance, por tanto, resulta muy significativo para América Latina y el Caribe abocarse al estudio profundo y permanente de los consumidores/turistas chinos, su cultura, su evolución, sus gustos y hábitos de consumo. Esto, con el fin de diseñar e implementar acciones conjuntas que permitan un mayor flujo de turistas chinos hacia la región, lo que tendrá un efecto muy positivo en la economía regional.
Es importante tener en cuenta que debido a la distancia que tienen que recorrer los turistas chinos para llegar hasta la región, para ellos resultará más atractivo poder visitar varios países de la región por cada viaje. Por esta razón es necesario trabajar en la creación de medidas regionales para la promoción conjunta como multidestino turístico.
La conectividad desde China a la región latino-caribeña comienza a restablecerse, luego de tres años de ausencia entre México y China. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera doce aeropuertos a lo largo de la región del Pacífico mexicano, informó que será en este verano cuando se reactiven estas operaciones, con vuelos operados por Hainan Airlines, una aerolínea china con sede en Haikou, la empresa privada más grande y la cuarta más grande en cuanto a flota de China. Otros acuerdos, viabilizarán las puertas de entrada del turista chino a los destinos continentales e insulares del Gran Caribe.
En este promisorio escenario, la irrupción de la industria naval china anunció la terminación del primer crucero de gran porte con una longitud de 323,6 metros y capacidad para albergar hasta 5.246 pasajeros en sus 14 cubiertas de alojamiento y ocio, el Adora Magic City ha sido construido entre la Corporación de Construcción Naval del Estado de China (CSSC) y el astillero Shanghai Waigaoqiao. Con este logro, China se posiciona como el quinto país capaz de construir cruceros grandes, uniéndose a Alemania, Francia, Italia y Japón.
La industria de cruceros en el gigante asiático continúa expandiéndose, y la construcción del segundo crucero grande de fabricación china ya comenzó, demostrando el crecimiento y desarrollo de este sector en el país. En un futuro cercano, cruceros chinos se incorporarán al multidestino caribeño con home port en La Habana o Santiago de Cuba e itinerarios que incluyan Nassau, Cozumel, Santo Domingo, Kingston, Panamá, Isla Margarita y otros destinos del Gran Caribe.
En el sector del turismo, la República Popular China ha realizado importantes inversiones de capital, así como grandes proyectos emblemáticos como el complejo turístico Baha Mar, de 4.200 millones de dólares, en las Bahamas. Estas inversiones también incluyen algunos proyectos en países con ciudadanía para la inversión como San Cristóbal, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
En lo que respecta a puertos e infraestructuras, Hutchinson Port Holdings (HPH), con sede en la República Popular China, ha realizado múltiples operaciones en Freeport (Bahamas) desde finales de la década de 1990. Además, China Merchants Port (CMPort) tiene una participación cercana al 50 % en el puerto de Kingston.
Grupos de inversores chinos también participan en otros proyectos portuarios, como el nuevo puerto de aguas profundas de 100 millones de dólares en Antigua y Barbuda. Mientras que constructoras chinas, como China Harbor Engineering Company (CHEC), China Construction Americas (CCA) y China Civil Engineering Construction Company (CCECC), han pasado a dominar los grandes proyectos de infraestructuras de la región.
Es muy cierto, china ocupa su lugar #1 en la economía mundial y no es por gusto. Quisiera tener relaciones económicas con alguna empresa que pueda invertir en mi Mipime.